martes, 22 de noviembre de 2011

Tema 8. Anatomía funcional del riñón. Funciones.

         La función más importante de los riñones es conservar las constantes del medio interno, la homeostasia corporal. Es el sistema excretor por excelencia y por lo tanto posee una función reguladora, regula el volumen de pH, la calidad de líquidos corporales… Estas funciones las realiza el riñón mediante la formación de orina.   
                                             
         Los riñones son dos órganos glandulares situados uno a cada lado de la columna vertebral en posición retroperitoneal por lo tanto en la pared posterior de la cavidad abdominal. Tienen  forma de haba y en su borde medial presenta una escotadura que llamamos hileo. Por el hileo (o hilio) es por donde surge el conducto excretor que es el uréter, que termina en la vejiga. La vejiga está situada detrás del hueso del pubis, dentro de la pelvis.



Anatomía funcional:
        En el riñón existen dos zonas, la corteza y la médula. La corteza es la parte más extensa y la médula es la parte más interna. En nuestros riñones las unidades funcionales son las nefronas y existen aproximadamente un millón de nefronas por cada riñón. En estas nefronas distinguimos una serie de zonas morfológicas.
        La primera es el glomérulo que está formado por una red apelotonada de capilares. Este glomérulo está situado en el extremo dilatado ciego de la nefrona y, además, está rodeado por una capa de doble pared del tejido epitelial escamoso que es la cápsula glomerular o cápsula de Bowman.
      Esta cápsula es de doble pares, la pared interna o visceral está muy próxima (estrechamente unida) al glomérulo, y sus células están muy modificadas ya que son extremadamente delgadas y presentan muchos poros (poros de gran tamaño, de 500Ǻ a 1000Ǻ. Esto hace que la permeabilidad esté aumentada, lo que favorece la realización de las funciones que allí se realizan, porque a nivel del glomérulo se produce la filtración y las sustancias filtradas tienen que pasar al interior de la cápsula, o sea, al espacio intracapsular.
       A continuación de la cápsula viene un túbulo que es el túbulo contorneado proximal y que es muy tortuoso; además, su pared está formada por una sola capa de células, pero de células que tienen el borde en cepillo. El borde en cepillo está constituido por numerosas vellosidades que aumentan la superficie de intercambio. Este túbulo contorneado proximal termina en un porción recta que constituye la primera porción del asa de Henle.
      El asa de Henle siempre presenta dos ramas; la rama descendente y la rama ascendente. Pero la rama ascendente tiene a su vez dos segmentos; el segmento delgado y el segmento grueso. Este segmento grueso alcanza la posición del glomérulo y pasa muy próximo a la arteriola aferente. En este punto la pared de la arteriola está modificada y presenta unas células que son las células yuxtaglomerulares, que secretan renina. Pero en este mismo punto, la pared de epitelio del asa también está modificada formando la mácula densa. Este punto es el punto final del asa y el inicio del túbulo contorneado distal. Hay dos tipos de asas de Henle, asas de Henle cortas y asas de Henle largas. Las asas de Henle cortas son las que se presentan en las nefronas corticales mientras que las asas de Henle largas se presentan en las nefronas cuyo glomérulo es yuxtamedular (en el punto de unión de corteza y médula). Las asas de Henle largas van a ir hasta las pirámides medulares.
       El túbulo contorneado distal es un túbulo tortuoso sin borde en cepillo. Este túbulo distal desemboca el túbulo colector y las uniones entre distales y conectores se realizan a los largo de los rayos medulares. Estos túbulos colectores son comunes para varias nefronas (lo demás es individual) y van siempre de corteza a médula (pirámides medulares) y además, siempre paralelos a las asas de Henle.

Circulación renal:
        El flujo sanguíneo renal (FSR) es aproximadamente de 1200 ml/min. Esto es equivalente a decir que el flujo sanguíneo renal representa el 25% del gasto cardíaco (la cantidad de sangre que bombea un ventrículo por minuto). 
            G=(5 litros)/min → Fc . Vc
       Este flujo sanguíneo renal es necesario para que el riñón lleve a cabo la función de mantener la homeostasia corporal, del medio interno. Este flujo (de sangre) llega a los riñones por las arterias renales. Pero estas arterias renales antes de entrar por el hilio renal se dividen en dos ramas; una rama ventral que va hacia abajo, y una rama dorsal.        
       Estas ramas ya dentro del riñón se van a dirigir hacia la periferia renal pero se vuelven a dividir y forman las arterias segmentarias que son cinco para cada riñón. Además, cada una de estas arterias renales segmentarias se dividen en ramas más pequeñas.    
                               
      Las primeras ramas son las llamadas arterias interlobulares. Estas arterias interlobulares circulan entre las pirámides y las columnas renales irrigando cada una de ellas su lóbulo correspondiente. Pero estas arterias interlobulares se vuelven a dividir a intervalos regulares formando las arterias arcuatas que son paralelas (las primeras eran radiales) a la superficie renal y que van entre corteza y médula. Estás también se vuelven a dividir en sentido radial dando las arterias interlobulillares que se dirigen a la superficie del riñón y en el trayecto irrigan la arteriola aferente. Esta arteriola aferente al llegar a la parte funcional de la nefrona, cuando llega al corpúsculo renal se ramifica y forma una red capilar que son los capilares glomerulares.
       Estos capilares glomerulares se reúnen, se vuelven a anastomosar, formando la arteriola eferente, que sale del glomérulo. Pero estas arteriolas eferentes se dividen y forman una segunda red capilar que son los capilares peritubulares. Estos capilares peritubulares siguen a los túbulos, irrigan a los túbulos y rodean a los túbulos de la nefrona.
         En las nefronas yuxtamedulares, o sea, las que tienen asas de Henle largas, estos capilares peritubulares forman un entramado de capilares que no rodea a los túbulos sino que sigue al asa de Henle y que son los llamados vasorrectos. A partir de esta segunda red capilar se origina el sistema venoso. Es la única parte del organismo en donde hay una red capilar entre dos arteriolas, la aferente y la eferente; en el glomérulo).
        El retorno venoso circula paralelo al arterial pero en sentido contrario. Las venas interlobulillares recogen la sangre procedente de los capilares periféricos y de los vasos rectos (cuando los hay) a través de vénulas. Estas venas interlobulillares se anastomosan produciendo las venas arcuatas o venas arciformes. Estas venas arciformes se vuelven a reunir y van a drenar a las venas interlobulares. Y estas venas interlobulares llegan finalmente a la vena renal. Esta vena renal sale del hilio renal. Las venas renales terminan drenando en la vena cava inferior.

Inervación:
       Procede de un plexo nervioso que es el plexo celíaco y además consiste en inervación simpática mediante fibras adrenérgicas (fibras en donde el neurotransmisor es adrenalina o noradrenalina). Esta inervación modula la función renal, modula la hemodinámica (el flujo de la sangre) y modula las funciones tubulares. *El simpático inerva fundamentalmente músculo liso y las gándulas. 

Funciones generales del sistema renal:
  1. La excreción de productos de desecho. 
  2. La regulación de la presión arterial mediante la secreción de factores vasoactivos como la renina. La renina interviene en la formación de angiotensina II que es el vasoconstrictor más potente de nuestro organismo, por lo tanto regula nuestra presión arterial. 
  3. La regulación de la osmolaridad y del volumen de los líquidos corporales. 
  4. La regulación del equilibrio ácido-base corporal (pH constante) principalmente mediante la excreción de ácidos.  
  5. La regulación de la eritropoyesis mediante la formación de eritropoyetina. 
  6. La regulación de la vitamina D3. Porque a nivel renal se produce la formación más activa de esta vitamina que es el 1,25- (OH)2 – D3, también llamado calcitriol y que es el metabolito activo de la vitamina D3 y que se sintetiza a nivel renal. 
  7. La gluconeogénesis: a nivel renal se sintetiza glucosa a partir de aminoácidos y otros componentes en situaciones de ayuno prolongado.

Imprimir

1 comentario: