lunes, 5 de diciembre de 2011

Mecanismos de contracorriente y formación de orina

    Para ayudarnos a entender mejor todo lo relacionado con los mecanismos de contracorriente, vistos en el Tema 9, vamos a explicarlo sun poco más con ayuda de unos esquemas.
  • Sistema multiplicador contracorriente del asa de Henle. El Na+ y el Cl- son bombeados desde la rama ascendente hacia el líquido intersticial (LI), manteniendo allí una alta osmolalidad. Dado que ello aumenta el contenido en sal del LI medular, recibe el nombre de mecanismo "multiplicador". Debido a que el bombeo de iones también disminuye la osmolalidad en unos 200 mOsm, el líquido que abandona el asa de Henle sólo tiene 100 mOsm (hipotónico), comparado con los 300 mOsm (isotónico) que tenía al entrar en el asa. Los valores del diagrama están expresados en miliosmoles. 
 

 


 
  

  • Mecanismo de intercambio de contracorriente en los vasos rectos. Dado que los vasa recta forman un asa contracorreinte, la sangre que abandona el lecho capilar sólo tiene un contenido ligeramente superior de solutos que cuando entró. Se consigue así mantener una elevada osmolalidad en el tejido medular. Si la sangre peritubular viajase directamente a los tejidos, se eliminaría de la médula el exceso de solutos y su osmolalidad sería igual a la del líquido instersticial cortical. Los valores del diagrama están expresados en miliosmoles.
 









  • Producción de orina hipotónica. La orina hipotónica se produce en la nefrona por el mecanismo que ilustramos aquí. El líquido tubular isotónico (300 mOsm) que entra en el asa de Henle se torna hipotónico (100mOsm) al entrar en el túbulo distal. El líquido tubular permanece hipotónico a medida que es conducido fuera del riñón debido a que las paredes del túbulo distal y del tubo colector son impermeables al H2O, al Na+ y al Cl-. (Los valores están expresados en miliosmoles).


  •  Producción de orina hipertónica. La orina hipertónica se forma al estar presente la ADH. Ésta, una hormona secretada por la neurohipófisis, incrementa la permeabilidad del túbulo distal y del tubo colector para el agua. Así, el líquido tubular hipotónico (100 mOsm) que abandona el asa de Henle se equilibria primero con el líquido intersticial (LI) isotónico (300 mOsm) de la corteza y posteriormente con el Li hipertónico (400-1.200 mOsm) de la médula. A medida que el H2O abandona el tubo colector por ósmosis, el filtrado se concentra más. El gradiente de concentración hace que la urea difunda hacia el LI, donde una parte de ella se recoge finalmente por el líquido tubular en la rama descendente del asa de Henle (línea discontinua). Este movimiento contracorriente de la urea ayuda a mantener una elevada concentración de solutos en la médula. Los valores se expresan en miliosmoles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario